martes, 1 de noviembre de 2016

CALABAZA OTOÑAL

En el mundo de la cocina,hay tantas cosas interesantes y curiosas,que pueden llegar a ser mágicas.
Hoy le vamos a dedicar el post  a la calabaza,siempre aportando un toque dulce a nuestras creaciones.





La calabaza es un fruto de otoño,llena nuestras tierras y huertos,y es la anfitriona de recordarnos la fiesta de HALLOWEEN. Es la reina de la estación otoñal.

La calabaza se puede utilizar como  decoración,y usar su pulpa para las recetas tanto dulces como saladas que queramos preparar en ese día.

Es un fruto tan manejable en la cocina que podemos hacer un menú todo a base de calabaza,comenzando por una sopa siguiendo por una pasta con crema de calabaza y terminando con unos ricos y deliciosos buñuelos.

Rico en agua e ideal para una dieta de control de peso,por su bajo nivel calórico,sacia y regula nuestro nivel intestinal,que más podemos pedir.

¿Sabíais que...? Los alimentos de color naranja aportan  mayor sensación de felicidad,y las vitaminas que tienen los alimentos de estos colores, aportan vitalidad,creatividad e inspiración.

Tanto si eres participe de la fiesta de Halloween como de Todo los Santos,deberías saber que una cena con ingredientes naranjas,o una merienda en esta línea,no debe faltar.Las zanahorias,los boniatos,las castañas,las mandarinas,la calabaza son sin duda el anfitrión perfecto para nuestra reunión.

Cambiando de tema,¿a quien no le han dado calabaza alguna vez?......Para darle un toque de humor os voy a contar que tiene que ver el amor con la calabaza.Bueno como otras muchas expresiones castellanas,esta es una expresión a la que nos tenemos que remontar a la Antigua Grecia.Las calabazas eran consideradas un fruto opuesto a la lujuria amorosa,capaz de hacer desaparecer los deseos sexuales.Los frutos que eran considerados dulces,se atribuían al deseo y amor,pero la calabaza entornaba un sabor soso.así que su significado paso a ser el fracaso amoroso.
Incluso podían enviarse a las personas que sabías que tenían intención de declararse y no la ibas a corresponder.Así impedías el incomodo cara a cara,y el NO.

En aquel entonces,era tanta la importancia que se le daba,que si en una pedida de mano,la cena iba preparada con la calabaza,podías intuir que el padre daría su negación al casamiento.

Respecto a la cosecha y siembra de la calabaza os dejaré algunos tips y consejo.

La calabaza es una siembra de primavera,en la que puede estar lista para su cosecha en unos cuatro meses.La distancia que debes de dejar entre una planta y otra debe ser aproximado a 1.2 m  y entre las lineas de plantación 1.6 m. Podría crecer en tierras pobres pero dándole un buen drenaje,recordad.Si vais a sembrar las semillas directamente en la tierra en primavera,podéis cubrirla después con un plástico para evitar las heladas,como yo hice con los tomates y los pimientos,un efecto invernadero.
La planta de la calabaza necesita mucho sol,si la plantáis en un lugar donde suela disminuir el sol,se os frenará el crecimiento.Como ya dije antes,el drenaje debe de ser bueno.Es una planta que necesita mucha agua y no debe de quedarse la tierra seca.






A la  hora de la recolección es bueno dejarle mínimo unos 5 cm de tallo,y recolectarla en las primeras heladas de otoño.No os apresuréis en la recolección porque es una planta que aguanta bastante bien.




Espero que haya servido de ayuda, a los que estáis iniciando vuestro propio huerto.



2 comentarios:

  1. A mi que me den calabazas todo el tiempo porque me encantan. En esta época están especialmente dulces y ricas, de hecho las utilizo mucho en la cocina. Es uno de los productos de otoño que más me gustan, y tengo afición por todos, menos mal que las tenemos durante todo el año. Me ha gustado mucho tu post.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro Lola q te guste el post.Menos mal q vamos cambiando,a mi la calabaza tb me encanta,gracias por comentar🎃🎃Un beso.

    ResponderEliminar