sábado, 29 de octubre de 2016

POPURRÍ DE CANELONES

Entrañable título,recordando el arte de los carnavales de Cádiz. El popurrí en mi tierra, tiene un significado musical,incalculable.Un tipo de copla, cantada por las agrupaciones carnavalescas,obligatoria en todas las modalidades menos en el cuarteto ,que es opcional.

Creo que se me hizo irresistible, hacer este pequeño homenaje a mi tierra,mencionando parte del carnaval,el popurrí.

Evidentemente llamamos popurrí, a la mezcla de cosas diferentes,en este caso recetas.

El POPURRÍ DE CANELONES que os traigo hoy,es una receta que por separado,me parece fantástica para cualquier día.Bueno la presentación y la receta que os voy a enseñar,me la reservo, para incluir en un menú más elaborado,por ejemplo en una cena simbólica,unas fiestas navideñas,e infinitas ocasiones especiales.

La elaboración es más entretenida y el coste se alza un poco,así que intentaré dar mi mejor versión de la receta para que triunféis a lo grande.

Si lo  vas hacer para muchas personas, es evidente que lo mejor es, que lo hagas por separado y luego antes de presentar,le des un golpe de calor y a la mesa.

En mi caso lo hice en conjunto,porque no eran muchos comensales,así que una vez que tuve los rellenos cocine las placas y los hice en la misma bandeja de horno.

Al deciros que es una receta, en la que podéis pensar, para una cena especial,también os la estoy recomendando, por su tiempo de preparación.La gran ventaja es que el relleno lo podéis hacer antes y dejar preparado.Ese tiempo que ahorramos lo  aprovechamos  para poder estar perfecto y apunto, y no tener que llegar a la cena sin acabar de arreglar,que a mi es una de las cosas que me pierde....¿verdad?. 

Los canelones es una de las recetas de pasta, más exitosas que existen.La receta que os traigo hoy,POPURRI DE CANELONES,es muy variada y con bastantes ingredientes y preparaciones.

Os sorprenderá lo deliciosa y sabrosa que quedará,receta tanto de día como en momentos especiales.

Vamos con la elaboración de los rellenos,que va a constar de cuatro tipos,carne,atún,espinacas y verduras.




PASO 1:Relleno de carne

La elaboración e ingredientes: Para 10 láminas de pasta necesitamos,250 gramos de carne picada,175 gramos de tomate frito,media cebolla,un diente de ajo,aceite de oliva,pimienta molida y sal.

En una sartén echamos un chorreón de aceite de oliva,y calentamos a fuego medio.Cuando este a temperatura le añadimos la cebolla y el ajo,ya picados.Sofreímos hasta que cojan color,y agregamos la carne ya salpimentada.Removemos hasta que veamos que la carne este por ambos lados ya cocinada.Un truco,yo siempre agrego una cuchara de bechamel,muevo y entonces agrego el tomate frito.Así queda mucho más jugosa y sabrosa.Reservamos,apartándola del fuego,es muy importante que no se os quede seca.





PASO 2:Relleno de atún

La elaboración e ingredientes: Para 10 láminas de pasta necesitamos,250 gramos de atún,175 gramos de tomate frito,media cebolla,un diente de ajo,2 huevos duros M o 1 talla L,queso rallado,sal,aceite de oliva.

Pelamos y picamos en trozos no muy grandes la cebolla y el ajo.Escurrimos el atún y desmenuzamos.Ponemos a cocer los huevos durante unos 13 minutos.Calentamos la sartén con un chorreón de aceite de oliva y rehogamos  la cebolla y el ajo,a fuego medio.Una vez que hayan tomado color,agregamos el atún desmigado y cocinamos durante unos minutos con el tomate frito.Truco y toque personal es agregar un poco de queso rallado,una vez cocinado.Mover y dejar que se funda con el calor que guarda el relleno.  Reservaremos.




PASO 3:Relleno de verduras

La elaboración e ingredientes: Para unas 10 láminas,un par de puerros,un par de zanahorias,3 cebolletas,1 tomate,un vaso de vino blanco,queso rallado,aceite de oliva y sal.Lavamos y cortamos las zanahorias,las cebolletas y los puerros. Sartén y chorreón de aceite de oliva y añadimos las verduras con un poco de sal para que se pochen  bien.Todo a fuego medio,y pasados un minuto agregamos el tomate,lavado,pelado y troceado a la sartén. Cuando veamos que todo va cogiendo un color más oscuro le añadiremos el vino.Dejaremos que se vaya consumiendo y reservaremos.





Paso 4:Relleno de espinacas

La elaboración e ingredientes:Para unas 10 láminas necesitaremos 200 gramos de espinacas,150 gramos de queso cremoso,50 gramos de queso roquefort,un puñado de piñones,un diente de ajo,aceite de oliva y sal.Lavar y trocear las espinacas frescas,pelamos los ajos,y laminamos.En una sartén echamos un poquito de aceite de oliva,para dorar los ajos.Una vez dorados agregamos los piñones y las espinacas con un poco de sal.Salteamos y removemos unos minutos,su textura tiene que quedar blandas.Seguiremos agregando el queso cremoso y el roquefort,mezclando hasta que se funda.Apartamos y reservamos.


Bien!!!Ahora que ya tenemos los rellenos listos,vamos a preparar una rica bechamel. Para la bechamel necesitaremos 1 litro de leche entera,120 gramos de mantequilla,120 gramos de harina de trigo,sal,pimienta y nuez moscada.Tamizamos la harina.Derretimos la mantequilla en una olla.Añadimos la harina poco a poco,removemos con una varilla hasta que se mezcle totalmente.Mantener a fuego medio.Seguimos añadiendo la leche,que debe estar a temperatura ambiente,a mi me sale mejor que si la añado fría.La leche se añade poco a poco,moviendo hasta que llegue a una textura cremosa.Trucos para que la bechamel este en su punto: si te queda líquida,mantenerla algo más en el fuego,si te espesa añade algo más de leche.Al añadir la leche también añadiremos la nuez moscada,la pimienta y la sal.Recordad que siempre espesa algo más,una vez la hayáis retirado del fuego,con su mismo calor.


Las placas de pasta!!!Yo suelo utilizar las de cocción fácil,para mi es más rápido y saben estupendas,solo tienes que seguir las instrucciones del fabricante.Vamos poner a remojo en agua caliente,y a cocinar.




Montamos el POPURRI DE CANELONES con la carne y la verdura,siempre intermitente.Una vez preparados en una fuente para el horno,ya engrasada.Añadiremos la bechamel por encima y el queso para fundir. Opcional y para mi obligatorio,orégano por encima. Precalentamos el horno a unos 180 grados y dejamos unos 20 minutos.Terminar gratinando. Como siempre os digo los tiempos de horneado,pueden variar algo,según la potencia.Sacar,presentar y comer.


4 comentarios:

  1. Hola Anabel! Me encanta esta idea de popurri además cuando los comes tienes la sorpresa por ver cuales te han tocado jeje! Tienen una pinta buenísima y bueno yo donde hay pasta y queso me apunto! Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias,te pasa como a mi, la pasta,siempre tiene hueco en la mesa😋Gracias por visitar🍇🍒🍐besos.

    ResponderEliminar
  3. Una idea genial Anabel!!
    Ummh...!!! Muero por un plato...
    Me encantan los canelones y éstos tienen una pinta deliciosa,
    Un besito, guapa :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Sole!!Me alegro que te gusten.....un beso:)

    ResponderEliminar