domingo, 23 de octubre de 2016

ARROZ DE FIN DE SEMANA

Buenas!!!Ante todo decir que mi arroz de paella,es un arroz al cual, le pueden faltar algunos ingredientes.Hoy en día hay muchas recetas de arroz de paella,la receta original se hace utilizando pollo,conejo y judías. Hay infinitas recetas de paellas:carnes,pescado,verduras.......

Hoy vamos a intentar seguir las claves para un buen arroz.Unos trucos,secretos y consejos nunca vienen mal,¿verdad?.

Elegir el arroz es realmente una de las claves para hacer una buena pella o no.Para mi es el ingrediente rey de la receta.Conseguir que el arroz quede sabroso,suelto y en su punto,es todo un logro y un éxito.¡Vamos casi una ciencia!.

Debemos saber que todos los arroces no son iguales,según para que lo vayamos a usar,tendremos que escoger un arroz largo,medio o redondo......

Para mi el mejor arroz para la paella es el arroz bomba,y uno de mis favoritos.De grano medio o casi corto,ya que absorbe más el caldo.

¿Sabíais que la paella recibe su nombre del recipiente donde se elabora?
Paella en valenciano significa sartén,y conocemos como paellera a una sartén grande de hierro y con dos asas.

A la hora de cocinar una buena paella debemos utilizar un fuego grande.Lo más importante es que el fuego ocupe mayormente la base de la sartén. Así evitaremos que se cocine demasiado por el centro y se quede duro por los bordes.

Una opción muy buena es también las paelleras eléctricas,que por su forma y lo bien que reparten el calor,sale el arroz buenísimo.

Al elegir los ingredientes,debemos elegir la receta de la paella que más nos guste.según si la queremos de carne, o pescado....pero siempre mirando los gustos y la economía.

El arroz es un ingrediente bastante insípido,pero tiene la gran cualidad de absorber bastante bien el caldo.y sobretodo los sabores.Por consiguiente el hacer el arroz con un buen caldo es esencial.




Ingredientes


  • 12 mejillones
  • 1/4 de chirlas
  • 400 gramos de arroz bomba
  • 1 l. de fumet
  • 1/4 de gambas
  • 1/4 de calamares
  • 1/2 k. tomates rojos
  • Unos dientes de ajo
  • Azafràn
  • Judias verdes
  • Guisantes
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Agua






Elaboración

Primero pelamos las gambas y añadimos las cascaras aún recipiente con agua,poniendo al fuego y cociendo,para crear un buen caldo.Reservamos.Dejamos las gambas en un cuenco ya peladas,para añadir despùes al arroz.






El caldo tiene que ser acorde con el arroz que vamos a preparar.Yo le añado un majao de sal,ajo y unas hebras de azafrán.

Luego hacemos un sofrito.Para hacer el sofrito ponemos la paellera a fuego fuerte con aceite de oliva,y cuando empiece a humear añadimos los ingredientes como la carne,calamares,o sepias.Yo en este caso añadiré los calamares.






 



Es importante que el fuego este fuerte para que se doren ligeramente,pero sin apenas soltar el jugo.Una vez dorados bajaremos el fuego y añadiremos el ajo picado.Y añadiremos una vez que empiece a tornar el color,la mayoría de verduras,y las chirlas o las almejas.Yo en este caso las chirlas.El tomate para el refrito tiene que ser bueno,para mi un tomate bien rojo y de buena calidad es esencial.


Dejamos rehogar todo unos cinco minutos.Y ya esta listo el sofrito.Casi ninguna receta de pella verás que utiliza cebolla,y es porque el jugo que suelta abre el arroz.Así que ya lo sabes,prescinde de ella si no te supone mucho.


Rehogar el arroz,unos de los puntos más polémicos a la hora de hacer una paella y el arroz en general.Una mitad opina que mejor es rehogar el arroz y añadir el caldo después,y la otra mitad opina que es mejor una vez que el caldo ya esta hirviendo.
Yo como aficionada que soy sigo los pasos que según me guste más.Yo siempre sofrío el arroz antes,hasta cuando hago un simple arroz le doy un toque antes en la sartén. Además asín consigo que quede más suelto.
Según termino el sofrito añado el arroz,subo el fuego,y lo dejo dorar,unos tres minutos sin dejar de remover.

Seguidamente mojamos la paella.Así se le llama al siguiente paso,cuando vertimos el caldo hirviendo en la sartén para terminar de cocinarla.No intentes poner el caldo a ojo,porque te puede estropear la receta. 

Para el arroz bomba la proporción es 1 Kg de arroz,2 litros y medio de caldo.Cada tacita de arroz sería cinco tacita de caldo.Yo me manejo mejor así.

Bueno una vez mojada la paella mantendremos el fuego fuerte unos cinco minutos,y aprovecharemos para poner el caldo a punto de sal.Repartimos bien el arroz por toda la paella y es la última vez que removeremos.

Pasados esos cinco minutos bajaremos el fuego a fuego medio,y lo seguiremos cocinando hasta que quede poco caldo.Lo tendremos en unos 12 o 15 minutos.Apagamos el fuego.




Dejamos reposar el arroz.Es lo último ya para terminar y no el menos importante.Una vez que apaguemos el fuego lo taparemos con un paño,y lo dejaremos reposar unos dos o tres minutos.Así se asienta y se termina de cocer.

¡Espero que os haya gustado este arroz de finde semana!



2 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene. Tenia que estar súper bueno. Esto se tiene que hacer.

    ResponderEliminar
  2. Si recomiendo,aunque yo recomiendo todo lo que lleve arroz.Gracias por visitar Ignasi.Saludos.

    ResponderEliminar